Como Reconocer Una Casa Minimalista

Hola,

Seguramente has escuchado hablar sobre Arquitectura Minimalista, esta tendencia estética llena de riqueza conceptual que persigue construir cada espacio con el mínimo número de elementos posibles.

PlanosDeCasasX.com-minimalista2

Primero que nada, minimalismo en su ámbito más general, es un término que se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a lo esencial, despojada de elementos sobrantes.

Es una traducción transliteral del inglés minimalist, que significa minimista, es decir, que utiliza lo mínimo. Es la tendencia a reducir a lo esencial, es también el significado a simplificar todo a lo mínimo.

El minimalismo es una corriente artística que utiliza elementos mínimos y básicos, como colores puros, formas geométricas simples, tejidos naturales,etc.

El minimalismo surge a finales de la década de los 60´S en Nueva York, pero sus orígenes están anclados en Europa, en las primeras ideas del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los arquitectos más importantes del siglo XX.

Ludwig Mies Van Der Rohe elabora sus ideas acerca de la pureza de las formas (precursoras del minimalismo) durante el ejercicio de su cargo en la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania, a finales de los años 30.

Poco tiempo después, y debido al proceso de la segunda guerra mundial, emigra a Estados Unidos, país donde ya era conocido como arquitecto y diseñador influyente, y se nacionaliza estadounidense. Entrado los años 60 participa en Nueva York del movimiento del arte mínimo y geométrico en las artes visuales.

Aunque no fue el único que intervino, su versión del racionalismo y posteriormente del funcionalismo, se han convertido en modelos para el resto de los profesionales de su siglo.

Su influencia se podría resumir en una frase que él mismo dictó y que se ha convertido en el lema de la arquitectura de vanguardia de la primera mitad del Siglo XX: “menos es más”.

A lo largo de su vida profesional luchó por conseguir una arquitectura de carácter universal y simple, que fuese honesta en el empleo de los materiales y en las estructuras.

Su obra se destaca por la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales, pero su poética radica en la sutil maestría de las proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales (en ocasiones empleó mármol, ónice, travertino, acero cromado, bronce o maderas nobles), rematados siempre con gran precisión en los detalles.

Ya en la década de los 70´S, el minimalismo alcanza su madurez como una forma de reacción a los estilos recargados de la época (principalmente el pop art) y la saturación comunicacional dentro del universo estético. Esto influenció no sólo en la decoración y la arquitectura, sino también en la pintura, la moda y la música.

Las características del minimalismo son:

– Abstracción
– Economía de lenguaje y medios
– Producción y estandarización industrial
– Uso literal de los materiales
– Austeridad con ausencia de ornamentos
– Purismo estructural y funcional
– Orden
– Geometría elemental rectilínea
– Precisión en los acabados
– Reducción y síntesis
– Sencillez
– Concentración
– Protagonismo de las fachadas
– Desmaterialización

El diseño minimalista ha sido muy influenciado por el diseño tradicional japonés y la arquitectura. Además, los trabajos de los artistas de De Stijl es una importante fuente de referencia para este tipo de trabajo. De Stijl ha ampliado las ideas que se podría expresar mediante el uso de elementos básicos tales como líneas y planos organizada de manera muy particular.

Se puede igualmente hablar de una arquitectura minimalista visible en la obra de, por ejemplo:
John Pawson, Souto de Moura, Tadao Ando, Hiroshi Naito o Rudi Riccioti.

La corriente moderna también se extiende al jardín, combinando algunos toques orientales y silvestres más la incorporación de materiales nuevos, logran espacios contemporáneos muy en tono con la arquitectura actual.

El punto fuerte del diseño minimalista en los jardines, es el uso de elementos simbólicos, el jardín es básicamente simbólico y no tan funcional como en el pasado. Estos elementos simbólicos pueden ser grandes esferas de piedra, espejos, canas, o guijarros.

El planteo geométrico de todos los modelos, esta visible hasta en el uso de distintos materiales y bordes contundentes, conformando espacios limitados y focalizados.

El césped, si bien esta presente no lo hace ya como protagonista absoluto sino que dialoga con los demás elementos.

El equipamiento con materiales actuales y diseños mas tecnológicos agrega mucha más modernidad a estos conjuntos.

En síntesis, la filosofía del minimalismo persigue construir cada espacio con el mínimo número de elementos posibles.

En todo espacio se elimina o evita todo cuanto pueda resultar accesorio.

Espero que tengas la oportunidad de incluir esta tendencia en tu próximo proyecto, por que como te podrás dar cuenta las ventajas importantes del minimalismo es la reducción y simplicidad de los elementos aportando de alguna manera la reducción de costos y el aumento del sentido estetico de tu obra.

Te mando un fuerte abrazo. No dejes de escribir tus comentarios!

Saludos!

Rigo Salgado

 

Clic aquí para descargar 739 Planos de Casas, incluye proyectos minimalistas en AutoCAD

 

 

 

Leave A Response

* Denotes Required Field