Casa Minimalista

Hola,

Hoy quiero hablarte sobre una tendencia muy importante en la arquitectura moderna, es una filosofía de diseño que provoca reacciones radicales en muchas personas, es la ARQUITECTURA MINIMALISTA…

PlanosDeCasasX.com-minimalista3

Mientras un segmento disfruta y exalta la limpieza del minimalismo, otro segmento más observa indiferente este  tipo de construcciones por el hecho de no acoplarse a una tendencia donde predomina la sencillez, la escases de ornamentos y las geometrías simples, que en ocasiones es difícil hacer que encaje con su entorno y por lo mismo hay riesgo de que no lo sepan apreciar ya que les parece algo NO muy estético por la monocromía de sus materiales.

La arquitectura minimalista no es fría, es humana, pues destaca la naturaleza y la luz, la armonía en que interactúa el ser humano con el lugar en que será su refugio o vivienda, en la cual no solo se logrará que esta cumpla su papel funcional sino también su papel espiritual y psicológico con el ser humano que la habita.

Una de las ventajas importantes del minimalismo es la reducción y simplicidad de los elementos, con la economía de material tanto como de elementos decorativos, aporta de alguna manera una reducción de costos en cuanto a la construcción, aunado también a que podemos lograr un arquitectura símbolo de lo moderno,  ya que el minimalismo es un signo de nuestro tiempo.

Expresar aquello que no se puede construir. Es el objetivo :=)

Mies van der Rohe, el padre del minimalismo en arquitectura, resumía esta filosofía de diseño con dos sentencias:

“Menos es más” y “Dios está en los detalles”.

Esto en cierto modo implica la siguiente táctica: Diseñar lo que no se vé para mostrar lo que no se construye. Es decir, crear elementos básicos y relaciones simples entre todos los elementos. Ocultar las soluciones técnicas para que lo material no protagonice la obra, pues ese protagonismo está reservado a los significados: dentro y fuera, opaco o transparente, claros y oscuros, singular o plural, suave, áspero, frio, caliente, estático, dinámico, y todo aquello que la arquitectura puede expresar pero que no se puede construir.

La arquitectura minimalista como su nombre lo dice tiene como objeto destacar lo “mínimo””less is more” o “menos es mas” de ahí deriva el termino y la tendencia de conseguir mucho con lo mínimo indispensable; de reducir a lo esencial, sin elementos decorativos sobrantes, para sobresalir por su geometría y su simpleza, utilizando materiales puros texturas simples y colores monocromáticos.

El Origen:=)

Minimalismo: Menos es más… El minimalismo es una tendencia de la arquitectura caracterizada por la extrema simplicidad de sus formas formando una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que “todo es parte de todo”. Surge en Nueva York a finales de los años sesenta y con el tiempo alcanzó su madurez en los años ochenta a tal punto que ejerció influencia no sólo en la arquitectura y el diseño sino también en la pintura, la moda y la música.

Los orígenes de esta corriente están en Europa y se encuentran en el manifiesto titulado “Menos es más” del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los más importantes del siglo XX. Debido a la segunda guerra mundial Van Der Rohe emigró a Estados Unidos para más tarde nacionalizarse estadounidense.

A fines de los años treinta Van Der Rohe ejerció la dirección de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, en Alemania en donde se materializaron sus primeas ideas respecto a la pureza de las formas y al uso del concepto artístico para dotar al diseño industrial de personalidad.

En el caso de Tadao Ando, su arquitectura transmite la propia espiritualidad japonesa y su visión de la naturaleza. Es remarcable la enorme repercusión que ha tenido la obra de Tadao Ando en toda la arquitectura actual de su país. Su personal interpretación de la estética japonesa se ha extendido entre los profesionales como un nuevo lenguaje.

Los preceptos básicos del minimalismo :=)

Utilizar colores puros, asignarle importancia al todo sobre las partes, utilizar formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, trabajar con materiales industriales de la manera más neutral posible y diseñar sobre superficies inmaculadas.

El resultado que define este estilo en un concepto es la palabra “limpieza”.

El minimalismo le da gran importancia al espacio y a los materiales ecológicos.  Centra su atención en las formas puras y simples. Otro de los aspectos que definen esta corriente es su tendencia a la monocromía absoluta en los suelos, techos y paredes. Al final son los accesorios los que le dan un toque de color al espacio.

En un planteamiento minimalista destaca el color blanco y todos los matices que nos da su espectro. No hay que olvidar que el blanco tiene una amplia gama de subtonos.

El sentido de la unidad:=)

Para el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad. Esto se resume en el precepto minimalista de que “todo es parte de todo”.

Las Características del Minimalismo:=)

-Abstracción.
-Economía de lenguaje y medios.
-Producción y estandarización industrial.
-Uso literal de los materiales.
-Austeridad con ausencia de ornamentos.
-Purismo estructural y funcional.
-Orden.
-Geometría Elemental Rectilínea.
-Precisión en los acabados.
-Reducción y Síntesis.
-Sencillez.
-Concentración.
-Protagonismo de las Fachadas.
-Desmaterialización.

El minimalismo se caracteriza por la extrema simplicidad de sus formas, líneas puras, espacios despejados y colores neutros, en un ambiente con equilibrio y armonía. Ante todo se privilegian los espacios amplios, preferentemente altos, y libres. Se crea un entorno armónico funcional, fuera del concepto de exceso, saturación y contaminación visual.

Se evita también cualquier tipo de redundancia visual.  Se podría considerar un “antibarroquismo” estético. Todo debe ser suavidad, serenidad y orden, nada de elementos superfluos y barrocos de excesos ni estridencias, es decir, sobriedad sin ornamentación.

Las Líneas puras y bajas son una importante característica del minimalismo.

En síntesis, la filosofía del minimalismo persigue construir cada espacio con el mínimo número de elementos posibles, de forma que se elimine o evite todo cuanto pueda resultar accesorio.

En el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad, priorizando el todo sobre las partes. El espacio en sí es de gran importancia, nunca “eclipsado” por los elementos decorativos. En este contexto, se da una clara primacía a las líneas puras y bajas, con monocromía absoluta en techos, pisos y paredes, complementándose con los muebles.

Colores:=)

Una de sus principales características del minimalismo es el uso de colores puros, con superficies o fondos monocromáticos, de tonos suaves predominando el blanco y el crudo. También se incorporan los tostados o el negro con sutiles toques de color para acentuar detalles y accesorios.

Materiales:=)

Uno de los cambios producidos por el minimalismo en la decoración fue el uso de  nuevos materiales más estables y de mucho más vida útil, lo cual garantiza la durabilidad y sustento de las edificaciones de este tipo.

En la ambientación minimalista se utiliza la madera, tanto en pisos como en muebles, y los materiales rústicos: cemento alisado aparente, vidrio, alambre de acero, venecita y piedras, principalmente en estado natural, mínimamente manipulados.

Textiles:=)

Las telas que se utilicen en la decoración minimalista deben evitar lo agresivo y barroco, aportando frescura e invitando a la relajación. Se deben dejar afuera las telas estampadas y floreadas, optando por la austeridad de los lisos. Se prefieren las telas rústicas en color marfil, texturas como el lino o lonetas. Cortinas, almohadones y tapizados tendrán que obedecer a una unidad y un equilibrio. Las cortinas, cuando existen, deben ser blancas, de líneas rectas y simples; romanas o roller. Aunque se pueden prescindir tranquilamente de ellas.

Muebles:=)

Los muebles toman el concepto propio del minimalismo de simpleza y funcionalidad; menos es más. La austeridad en el diseño y en la cantidad de muebles, son básicos en la decoración minimalista. No siempre existen muebles fijos. Muchas veces se esconden o guardan en muebles o estanterías. Los muebles modernos y orientales van muy bien con este tipo de decoración.

Paredes:=)

En las paredes se trata de evitar todo adorno que esté de más, aunque se puede utilizar algún cuadro destacado en presencia o importancia. Un cuadro de autor es un buen recurso. Paredes lisas de colores claros o revestidas con piedra, cómo único elemento de decoración.

El Minimalismo en el Jardín:=)

La corriente moderna también se extiende al jardín, combinando algunos toques orientales y silvestres más la incorporación de materiales nuevos, logran espacios contemporáneos muy en tono con la arquitectura actual.

El punto fuerte del diseño minimalista en los jardines, es el uso de elementos simbólicos y pueden ser grandes esferas de piedra, espejos, canas, o guijarros.

El césped, si bien esta presente no lo hace ya como protagonista absoluto sino que dialoga con los demás elementos.

Es muy común el uso del agua en todas las composiciones, las caídas y los sonidos que esto provoca, es un elemento zen, casi siempre utilizado. Otro de los elementos es la simpleza, simpleza de formas, de elementos y de planteos, y sobre todo la armonía, el jardín minimalista debe ser armónico. No es un jardín impresionante por sus formas ni por sus especies, si lo es por su armonía y sensaciones transmitidas. El jardín minimalista es relajante y al mismo tiempo estimulante.

Como te puedes dar cuenta , la arquitectura minimalista contiene un gran valor en armonía:=)

Espero que tengas la oportunidad de integrar varias ideas en tu próximo proyecto.

Te mando saludos y seguimos en comunicación!

Rigo Salgado

Clic aquí para descargar 739 Planos de Casas, incluye proyectos minimalistas en AutoCAD

 

 

 

 

Leave A Response

* Denotes Required Field